viernes, 2 de enero de 2015

OPINIÓN Y REALIDAD

 
El poeta místico sufí Rumi cuenta que llevaron un elefante a un poblado donde jamás habían visto uno.
 
Al caer la noche, tres de los habitantes del poblado, en un deseo de ganar notoriedad, fueron por separado a la tienda donde estaba a oscuras el animal.
 
El primero de ellos tocó una pata y le recordó la forma de una columna, con lo que se marchó convencido de que un elefante era muy parecido a un edificio.
 
El segundo agarró la cola y se fue creyendo que un elefante era una especie de cuerda.
 
El tercero, se topó con la trompa, y al ver que se movía pensó que un elefante era una especie de serpiente y salió corriendo de aquel lugar.
 
Las personas no nos solemos plantear que existen muchas distorsiones en nuestra forma de mirar, ya que creemos que lo que nosotros vemos es lo que es.
 
Cada uno de nosotros, percibimos la realidad a través de unos filtros o paradigmas creados y reforzados por nuestras experiencias. Los paradigmas constituyen los límites de la realidad. Lo que esté fuera de nuestros paradigmas será invisible para nosotros.
 
Habitualmente, contamos nuestras opiniones como si fueran los hechos. ¿Qué te parece contar los hechos y dejar que los demás saquen sus propias conclusiones?
 

1 comentario:

  1. Por supuesto ser menos aferrados! aunque eso de narrar los hechos es justamente la tesis del artículo que compartes, cada quien narra lo que ve, toca o siente.
    Y más aún, con hechos más "objetivos" y completos, la percepción es selectiva, por lo que apunto entonces a participar con los demás en la construcción de nuestra realidad, lo que la vuelve entonces en construcción social de la realidad. No necesariamente objetiva pero al menos consensuada con mi grupo.
    Saludos! :-) Marichu

    ResponderEliminar