domingo, 8 de febrero de 2015

¿ERES ASERTIVO?



La asertividad es papel de regalo invisible con la que envolvemos nuestras palabras y actos para favorecer la buena sintonía y el intercambio positivo con los demás.
En un banquete ofrecido por el primer ministro, todo transcurría con una total normalidad hasta que el jefe de protocolo observó que uno de los ilustres invitados se metía de forma disimulada un salero de oro en el bolsillo.
El jefe de protocolo, sobrepasado, no sabía cómo actuar y decidió informar al primer ministro.
Una vez informado, el primer ministro se acercó a otra mesa cogió un salero y se lo guardo en el bolsillo.
De forma disimulada, se acercó al ilustre invitado mostrándole el interior del bolsillo mientras le decía:
-El jefe de protocolo nos ha visto coger los saleros…creo que es mejor que los devolvamos…
La asertividad es la competencia para expresarnos de un modo honesto, directo y respetuoso, para abrir nuestros corazones y establecer relaciones más sanas, más positivas, más cálidas y más próximas con las otras personas.
La asertividad es arte, y como tal, requiere conocimiento de unas técnicas y desarrollo de estilo propio.
Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no.
Lo primero para ser asertivo es desear de ser asertivo y dejar de quejarnos de que poco lo son los demás.
La asertividad siempre tiene algo de extraordinario, incluso cuando se queda a medio camino de sus propósitos porque cuando una persona está esforzándose por ser asertiva está queriendo ser considerada y delicada y es muy importante que lo sepamos apreciar.

3 comentarios:

  1. Leyendo la entrada no entiendo bien que es asertividad. El primer ministro del cuento yo diría que es diplomático y resuelve un problema de comunicación complicado, pero no asertivo. Asertivo se refiere a los límites personales (o del propio grupo, familia, que entendemos como personales), plantear adecuadamente el propio límite en las relaciones. Tal como lo planteas se refiere a muchas más cosas, o yo no lo entiendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es asertividad es empatia,
      La asewrtivida és la habilidad de superar nuestas limitaciones
      La empatia es el arte de ponerse en lugar de otra persona

      Eliminar
    2. Es asertividad, ya que el primer ministro consigue lo que quiere sin incomodar al otro. Es decir, consigue que no se lleve el salero, sin ofender al ilustre invitado.

      Eliminar