viernes, 17 de julio de 2015

CREENCIAS ERRADAS




Eratóstenes, director de la biblioteca de Alejandría en el siglo III a.C., averiguó en un papiro que decía que en Syena, un puesto fronterizo al Sur,  cerca de la primera catarata del Nilo, un palo clavado en la tierra el 21 de junio al mediodía no proyectaba ninguna sombra. Eratóstenes era un hombre curioso y decidió comprobar si eso también ocurría en Alejandría y vio que no.
Después de darle bastantes vueltas al tema, se dio cuenta de que en un modelo de Tierra plana eso no era posible y que si la Tierra fuera curvada sí lo era.
Eratóstenes midió la distancia entre Alejandría y Syena, que resultó ser 800 km. Tomando este dato, junto con la diferencia del ángulo de la sombra a la misma hora en ambas ciudades, fue capaz de establecer que el radio de la Tierra era de 40.000 km, deduciendo que, si uno navegaba hacia el Oeste desde Iberia, podría llegar a la India…la misma idea que animó a Colón dieciocho siglos después.
La mayoría de las limitaciones que el ser humano experimenta son el resultado de creencias erradas que ha interiorizado sobre su verdadero potencial.
¿Es posible que aquello que hemos aceptado como verdad absoluta no lo sea?
¿Es posible que la lente a través de la cual observas el mundo sea defectuosa?

2 comentarios:

  1. ! De acuerdo...de echo la lente que usamos suele ser la que nos han enseñado..cuando uno derriba principios dogmáticos o de sistemas económicos y sociales (siempre de control), se puede descrubrir otras verdades...conquistar nuevas tierras o sea...inventar lo antes no echo...es asi...mi reflexión es fundada en mis propias experiencias y en maestrso célebres...y el que encabeza la lista es Eintein. Gracais por compartir...la historia egipcia fué me mi devilidad en el cole..ahora sigo a mi manera.

    ResponderEliminar