Un directivo de una
gran empresa, muy ocupado, acudió a visitar a un sabio. Había oído que era una
gran persona y tenía mucho interés en conocerle. Cuando estuvo ante el sabio,
dijo:
-¿Podrías ofrecerme
algún consejo?
- Lo hare, si así me lo
pides. Comienza por interesarte en escuchar más a tu alrededor.
- Lo haría –dijo el
directivo-, ¡pero estoy muy ocupado! Tengo que atender multitud de asuntos… ¡Estoy
siempre tan ocupado!
El sabio le escucho
pacientemente y luego le dijo:
- Posiblemente cuando
te mueras, amigo mío, alguien dirá: “He aquí un hombre que supo llenar su vida
de inútiles actividades! ¡Enhorabuena!
Oír es automático y escuchar requiere siempre un esfuerzo.
Ahora bien, la escucha te regala la oportunidad tener más satisfacciones.
Me gustaría recomendarte que antes de reunirte con tus
amigos, con tus compañeros de la empresa o con tus clientes, realices siempre
un ejercicio de posicionamiento, que seas consciente antes de entrar de lo
importante que es escuchar, ser sorprendido, estar abierto a todo lo que te
digan, que explores y no juzgues y que intentes comprender otros puntos de
vista. Créeme, las otras personas lo notarán…en tu comunicación no verbal…en tu
ACTITUD.
Escuchar y ser escuchados, para entendernos mutuamente.Hoy en día, me parece a mí,que esa escucha activa,esta cayendo en el olvido,sino ha caido ya.
ResponderEliminarGracias Francisco, por compartir este sencillo y aleccionador post. Estoy terminando un post en mi blog, relacionado con mantener las cosas simples en la gestión de capital humano y uno de mis consejos, es precisamente estar alertas y escuchar con atención a lo que dicen tus colaboradores.
ResponderEliminarSaludos y seguimos en contacto
Hola Francisco la actitud de escuchar; tal parece que se esta perdiendo; en nuestra profesión estamos con sobrecarga de trabajo que no nos detenemos a escuchar a nuestro paciente, que no es una medicina pero es importante para ellos ya que es un desahogo. El escuchar es un arte que no todos tenemos, Gracias Francisco por compartir este post
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