sábado, 10 de enero de 2015

ACTITUD DE EMPATÍA

 
El rey tuvo una pesadilla en la que se veía muriendo. Muy preocupado hizo llamar a sus tres consejeros.
-¿Cuánto tiempo voy a vivir? –Pregunto al primer consejero real.
- 100 años
-¡Verdugo¡ -gritó el rey-, corta la cabeza a este hombre…me ha dado muy poco tiempo de vida.
La pregunta se repitió para el segundo consejero y su respuesta fue:”El rey no morirá nunca”.
-¡Verdugo¡ -rugió el rey-, decapita a este hombre…sólo es un iluso que quiere salvar su cuello.
-¿Cuánto tiempo voy a vivir? –Pregunto al tercero.
- Así que su majestad quiere saber cuánto tiempo va a vivir, ¿verdad?
- Si, he soñado que estaba en mi lecho de muerte, a punto de entrar  en las puertas del infierno. Me ha dejado muy angustiado.
-“Entiendo…puedo entender la gran angustia que está sintiendo mi  señor” respondió el consejero después de escuchar atentamente al monarca.
- “Quiero saber cuándo voy a morir” replicó el soberano.
El consejero contestó:
- Gran Rey, da la casualidad de que también yo tuve un sueño la pasada noche en el que un ángel me comunicó el día exacto de vuestro fallecimiento.
- Y ¿Qué dijo el ángel? –pregunto el rey con preocupación.
- El ángel me dijo que moriríais el mismo día que yo-respondió el tercer consejero
La empatía es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás, captar los mensajes verbales y no verbales, y compartir sus sentimientos.
La explicación científica sobre la empatía es que las neuronas espejo se activan como respuesta a los actos y emociones de los demás.
Una de las claves de la empatía es aprender a tratar a los demás como les gustaría que les trataran a ellos. Si conseguimos empatizar con alguien podemos ser capaces de cambiar el rumbo de una relación en un instante.
Todos podemos demostrar actitudes de empatía siguiendo los siguientes tips:
1º Prestando atención y mostrando interés  aquello que nos están contando porque no es suficiente saber lo que el otro siente, también tenemos que demostrárselo.
2ª. Parafraseando lo que nos dice la otra persona para verificar lo que nos acaba de decir.
3ª. Utilizando frases para manifestar a las otras personas que estamos escuchando y entendiendo lo que nos dicen.

12 comentarios:

  1. Hermoso mensaje, gracias por compartirlo

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  2. Gracias Samblas por tu metáfora muy constructiva e ilustrativa.
    Hago un pequeño aporte del Psicologo cientifico Daniel Goleman donde afirma que la empatia es una " aptitud social de inteligencia emocional" dimension base para las competencias sociales que son importantes para el ambiente laboral:
    en su libro Inteligencia Emocional dice que desde niños se manifiesta esta aptitud, al ver un niño llorar o caerse, es interesante saber como desde temprana edad se presenta este sentimiento, el cual no es necesario aprender, es innato.

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  3. Tus relatos siempre acaban con moreleja y lo que es más importante, con herramientas de uso.

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  4. Esa es la idea Álvaro, concisos y para animar a pensar...para que mejoramos algunos aspectos de nuestras vidas

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  5. Gracias francisco por tu aporte con estos artículos muy interesantes.

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  6. Me parece un articulo muy interesante, considero que por el simple hecho de formar parte de una sociedad debemos preocuparnos por desarrollar la capacidad de ser empaticos, esta de mas decir que soy enfermera y es de suma importancia para un buen desarrollo de una atención de calidez y calidad a mi paciente el lograr conectarme con el. Pondré en practica estas recomendaciones para lograr que esta habilidad sea aumentada y mejorada en mi persona. gracias!

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