domingo, 28 de diciembre de 2014

¿QUÉ ESPERA LA VIDA DE MI?



Christopher Wren, el arquitecto de la construcción de la catedral de Londres, se dio un paseo de incognito por la cantera para ver como trabajaban los picapedreros.
 
Wren observo con curiosidad a tres trabajadores. Uno trabajaba muy mal, otro lo hacia de forma correcta y, el último lo hacia con una fuerza y una dedicación muy superior a los dos anteriores.
 
Decidió acercarse y hacerles a los tres la siguientes pregunta:
 
- Buenas tardes, señor, ¿a qué se dedica usted?
 
Las respuestas de cada uno de los tres picapedreros fueron las siguientes:
 
El primero respondió:
 
- Yo me dedico a trabajar de sol a sol, horas y horas, meses y meses. Nunca veo la hora de acabar.
 
La respuesta del segundo fue:
 
- Me dedico a un trabajo con el que gano dinero para mantener a mi mujer y a mis hijos.
 
Finalmente, el último contestó:
 
- Formó parte del equipo que está construyendo una fantástica y gran catedral, la catedral de Londres. 
 
El verdadero potencial de una persona se pone en marcha cuando esa persona descubre el mejor lugar al que dirigirse y no cuando se le dice dónde tiene que ir.
  
Víctor Frankl, psiquiatra austriaco encerrado en campo de concentración de Auswich, en Polonia,  observó que entre los prisioneros había algunos que sobrevivían a los horrores, conservaban su capacidad de sonreír y ayudaban a los demás.  
 
Con el tiempo, Frankl encontró una respuesta: los prisioneros que acababan muriendo por sufrimiento, hambre y agotamiento se hacían la siguiente pregunta:
 
"¿Qué espero yo de la vida?"

 
La respuesta a esta pregunta era un silencio vacío.
 
En cambio, los que sobrevivían, se hacían una pregunta bastante diferente:
 
"¿Qué espera la vida de mi?"
 
Y la vida seguía esperando muchísimo de ellos.
 
Frankl, años más tarde, creo la logoterapia, de gran impacto en el mundo porque nos ha sensibilizado sobre la importancia de tener una guía, un faro que nos oriente cuando no podamos ver.

2 comentarios:

  1. Excelente ejemplo. Aprovecho el contexto metafórico del artículo que sirve entre otras para justificar la voladura controlada de la educación en nuestro país. La educación es el faro que debe guiar a nuestros hijos hacia lo que son primero, pues conociéndose como personas y reconociéndose como individuos podrán comprometerse personalmente en los proyectos colectivos con los que sintonicen. Así la vida solo tendrá que esperar de ellos el cuándo, pues el qué y el cómo se lo habrá facilitado la sociedad responsable que queremos ser.
    Gracias por invitar a la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Viktor F. Frankl autor del libro " El Hombre En Busca De Sentido" un libro donde describe los horrores vividos en la segunda guerra mundial, donde los prisioneros son menoscabados en su integridad humana, donde las esperanzas, los sueños, los ideales se pueden ver deteriorados, pero lo extraño de todo, es que se fortalecen y en medio del dolor y sufrimiento permanecn de pie, aún cuando sienten que no hay fuerzas para seguir.
    Un libro que lleva al lector a una serie de reflexiones e interrogantes y la mas importante de ellas es ¿Que espera la vida de mi?

    ResponderEliminar